Artículo de Enrique Losquiño, Director Nacional de Ventas de Genneraventa
¿Qué características definen a un buen líder? ¿Cuáles son los puntos que sí o sí deben seguirse para conseguir un equipo cohesionado y unido?
Estos son, bajo mi experiencia, los 4 puntos cardinales que guiarán hacia buen puerto a todos aquellos profesionales que quieran dedicarse al liderazgo y gestión de equipos.
· Disfrutar del trabajo en equipo
En primer lugar, para poder ser un buen líder de equipo te tiene que gustar trabajar en equipo. Este punto parece obvio pero no lo es en absoluto, ya que lo he visto en multitud de departamentos a lo largo de mis más de 30 años de trayectoria profesional.
Profesionales que, por alguna razón, estaban empeñados en liderar equipos y que apenas cumplían las normas básicas de educación con un débil “buenos días”.
Bajo mi punto de vista, este es un punto incuestionable, un líder debe preocuparse de forma genuina por su equipo, ser sociable y disfrutar del trato y del trabajo con personas.
· Valores para que te reconozcan como líder
Tus valores te definen, y como líder serán decisivos a la hora de que tu equipo te reconozca como tal. Si no simplemente serás un “jefe” que manda, impuesto a la fuerza.
Valores como la humildad para reconocer tus errores y rectificar; responsabilidad y solidaridad son para mí los más fundamentales para llegar a ser un líder auténtico.
· Escuchar, entender y empatizar
En tercer lugar, un hecho que veo una y otra vez: todos queremos hablar y nadie se para a escuchar con verdadera atención e interés lo que los demás nos quieren decir (a veces incluso, lo que nos dicen sin palabras).
La escucha es la que nos permite entender. Y el entendimiento nos lleva a la empatía, y a que se produzca el encaje perfecto de la buena comunicación entre equipos.
· Acompañamiento y formación
Las personas nos valoramos por cómo somos y por lo que somos capaces de aportar a los demás.
Por ello, como última clave para ser un buen líder, destacaría el acompañamiento a cada miembro del equipo. No hay que imponer, hay que acompañar y sobre todo formar en aquellas áreas en las que veamos que se necesita un refuerzo.
En definitiva: pasión por trabajar en equipo, valores, escucha, acompañamiento & formación son para mí los cuatro puntos cardinales que deben guiar a todas las personas que quieran ser un buen líder.
¿Cuál dirías que es en el que más destacas? ¿Y el que te conviene reforzar? Espero que este artículo te invite a reflexionar y a trabajar para ser mejor profesional y mejor líder..
Sobre el autor: Enrique Losquiño
De vendedor en Pepsico a Director Nacional de Ventas en Genneraventa con más de 80 personas a su cargo.
Enrique Losquiño lleva más de 30 años dedicados a la venta, y más de 20 gestionando equipos comerciales.
Actualmente, trabaja de forma directa con los 5 Responsables de Zona de Genneraventa para gestionar con éxito más de 7.500 puntos de venta de toda España.