Por qué el Canal Afinshop necesita una gestión muy diferente al canal libre servicio
Cuando hablamos del canal Afinshop nos referimos al conocido como canal tradicional, proximidad o impulso.
Durante nuestros 7 años de experiencia trabajando en exclusiva este canal con grandes marcas de alimentación y bebidas, hemos visto que uno de los grandes problemas es que las marcas no tienen conocimiento de las dinámicas que imperan, que son distintas al canal libre servicio (supermercado, hipermercados…).
Esta falta de información conlleva una mala gestión del mismo y una pérdida de grandes márgenes.
Hoy queremos explicarte por qué es necesario que la gestión en este canal sea diferente y ajustada a sus características:
>> Porque se compra de forma diferente
Para empezar, la forma de comprar en el canal Afinshop no tiene nada que ver con la compra en supermercados.
De hecho y según nuestros datos, el 70% de las compras son urgencias u olvidos, y también productos de servicio inmediato al salir de la tienda.
Frente a las grandes compras en hipermercados, aquí el consumidor va en busca de algo concreto, para consumir al momento o ítems de necesidad inmediata. Es más, el tiempo de compra es muy rápido, un minuto por ítem y tres para check out.
Si las dinámicas son diferentes, ¿por qué no pensar y adecuar las promociones y estrategia de tu marca a esta forma de compra?
>> Porque hay que atender las características de cada tipología de establecimiento
Precisamente hemos creado el nombre “Afinshop” para aglutinar los distintos tipos de comercio del canal proximidad y darles una estrategia común.
Aun así, esta estrategia debe contener toda una serie de tácticas que se adecúen a las características de cada tipología.
Dentro del canal Afinshop, en Genneraventa incluimos tres tipos de establecimientos: gasolineras, supermercados pequeños con horarios extendidos y nuevos subcanales como gimnasios, tiendas nutricionales, coffe shops, etc.
Por lo tanto, se debe trabajar distinto en una gasolinera que se centra en el consumo on the go que en un pequeño colmado de barrio que también ofrece verdura y fruta fresca.
>> Porque te permite conectar con otro tipo de público: los millennials
Una de las grandes ventajas de trabajar el posicionamiento de marca en el Canal Afinshop es la posibilidad de conectar con los millennials, que responden a una forma de comprar mucho más rápida y con mayor número de viajes.
Por ejemplo, un estudio de Customer Experience de la empresa Findasense aporta una conclusión muy interesante. Comentan que los millennials se preocupan no solo de lo que comen y beben, sino también de la imagen de lo que comen y beben, pues va todo directo a la publicación en redes sociales.
¿Están teniendo esto en cuenta las marcas de alimentación y bebidas en sus estrategias? ¿Cómo lo podrían potenciar en los canales que ellos frecuentan?
>> Porque te puede suponer hasta un 20% de ventas incrementales
Trabajar este canal y aprovechar sus características concretas puede suponer hasta un aumento de ventas de hasta el 20%. Entre otras razones, porque este canal representa el 26% del mercado y el 70% de los viajes de compra.
Mira por ejemplo este caso de éxito en cuanto al lanzamiento de un nuevo surtido o este otro de implantación de marca alimentación.
Pero sobre todo, el canal Afinshop es una buenísima oportunidad para que las marcas empiecen a trabajar el posicionamiento de su marca y mejoren su visibilidad.
En Genneraventa nos dedicamos en exclusiva al desarrollo de marcas en este canal, por lo que contamos con una red por toda España de más de 7.500 establecimientos independientes y franquiciados.
Contáctanos desde aquí y cuéntanos hasta dónde quieres llegar con tu marca. Nosotros nos encargamos de hacerlo realidad.