¿Cómo le está afectando al Canal Afinshop la pandemia del COVID? Desde Genneraventa nos gustaría compartir las principales tendencias y conclusiones que estamos viviendo en nuestro día a día, con el fin de orientar tanto a profesionales como a marcas.
El Canal Afinshop está creciendo durante esta pandemia
Una de las razones de su crecimiento es la habilidad del Canal Afinshop para adaptarse a los cambios de una forma mucho más rápida que el canal moderno, más verticalizado y difícil de manejar por sus tiendas de gran formato.
Aun así, la pandemia del COVID-19 no ha afectado a todas las tiendas por igual. El colectivo de tiendas rurales se ha beneficiado mucho de los nuevos hábitos y están incrementado ventas a doble dígito. Mientras tanto, las tiendas de las zonas turísticas están muy afectadas por el descenso de la movilidad.
Es importante que los negocios que se han beneficiado recojan y consoliden sus aprendizajes, y los que están perdiendo ventas se adapten a esta nueva situación.
El canal Afinshop puede adaptarse a los cambios sin necesitar grandes inversiones
En la mayoría de casos, el canal Afinshop está gestionado por franquiciados emprendedores, que tienen conocimientos en negocios. Nosotros, desde Genneraventa, trabajamos conjuntamente con las marcas en el desarrollo de su negocio y les aconsejamos según nuestra experiencia.
Durante estos meses hemos visto su adaptación al cambio en diferentes situaciones, rápida y sin grandes desembolsos.
La flexibilidad del Canal Afinshop y su rápida adaptación al entorno está siendo la clave de su éxito
En este punto, me gustaría explicar el caso de 7 Eleven, que tuve la opción de visitar en Bergen, Noruega.
Se trata de una pequeña tienda de conveniencia abierta 24 horas que adapta la parte central de su tienda cada dos o tres horas según las diferentes ocasiones de consumo.
A primera hora de la mañana ofrece desayunos para llevar, hacia mediodía comidas y almuerzos, por la tarde se adapta para cubrir las meriendas y por la noche soluciona los olvidos e impulsos nocturnos. Además de amoldar el surtido a cada franja, también ajusta los precios y promociones a cada una de las ocasiones.
Han comprendido que la clave reside en buscar la diferenciación respecto a los supermercados más grandes de su alrededor. Pues si las tiendas de 200 m2 quieren jugar el mismo rol que las de 1.000 m2, lo tendrán sumamente complicado. Una de los pocos factores que podría salvar a una de estas tiendas es la ubicación, que no haya más oferta en su cercanía.
«Si las tiendas de 200 m2 quieren jugar el mismo rol que las de 1.000 m2, lo tendrán sumamente complicado»
El modelo de franquicia ayuda a potenciar el valor de las tiendas más pequeñas
La mayoría de las grandes cadenas están muy verticalizadas y trabajan con modelos rígidos que les impiden adaptarse a los entornos de cada una de sus tiendas.
En el otro extremo se encuentran los negocios independientes, donde el propietario dispone de una total libertad. En este caso, el problema reside en la ineficiencia, al tener que encargarse de todo —compras, suministro y ventas— y no quedarles tiempo para cuidar a los clientes, que al final es lo más relevante de cualquier negocio.
En cambio, en la franquicias los roles están muy bien repartidos. Las marcas se encargan de desarrollar los productos, las centrales de compra de comprar a buen precio —economía de escala— y del suministro y, finalmente, el franquiciado emprendedor de adaptar el negocio su entorno, con el foco puesto por completo en sus clientes.
Las marcas se encargan de desarrollar los productos, las centrales de compra de comprar a buen precio —economía de escala— y del suministro y, finalmente, el franquiciado emprendedor de adaptar el negocio su entorno, con el foco puesto por completo en sus clientes.
Todo parece funcionar muy bien bajo este modelo, pero lo que nos enseña la experiencia es que se tiene que añadir una palanca más: el asesoramiento, la ayuda, la formación al franquiciado en su negocio.
¿Cómo deberían gestionarse los productos y las marcas en las tiendas para maximizar el negocio en su entorno? ¿Cómo gestionar los productos en los lineales de forma óptima? ¿Cómo generar ventas adicionales de impulso con segundas exposiciones en el canal? ¿Qué política de precios aplicar?
Con motivo de la pandemia, la relevancia del Canal Afinshop se ha incrementado de forma considerable. Celebro que tanto marcas como centrales de compra estén identificando esta necesidad y estoy convencido de que todas estas palancas ayudarán muchísimo al buen futuro del canal Afinshop y al aumento de las oportunidades de los que velamos por su correcta gestión.
Sobre el autor de este artículo
Por Jakub Brunclik, Director General de Genneraventa
Con más de 14 años de experiencia en el sector de la alimentación y distribución, Brunclik empezó su carrera profesional en Panrico, donde ocupó distintos cargos enfocados al Trade Marketing. Siguió su carrera en GM Food Ibérica, ejerciendo primero como director estratégico de Retail de Miquel Alimentació y más tarde, como director de Estrategia Comercial de Surtidos y Precios.
Si quieres que tu marca tenga un mejor desarrollo y presencia en el Canal Afinshop y aprovechar las oportunidades que están surgiendo en este tipo de tiendas, contáctanos desde aquí.