Las 7 cualidades imprescindibles del vendedor en la era digital
Estamos inmersos en un cambio de era marcado por la digitalización progresiva de todos los sectores. Y el retail y el canal afinshop no son ninguna excepción.
Como consecuencia de este cambio, es indispensable que todas las empresas se sometan a una autocrítica férrea, y pongan a prueba de forma constante su competitividad real.
Para ello, debemos redefinir funciones y habilidades de los diferentes puestos de trabajo. Entre ellos, uno de los puestos más críticos quizás de cualquier compañía: el de vendedor.
¿Cómo debería ser el vendedor en la era digital? ¿Qué nuevas cualidades y aptitudes debe incorporar?
Para responder a estas preguntas hemos hablado con Iban Solé, nuestro CEO y fundador. Iban lleva más de 3 años desarrollando su Modelo Venta Competitiva de Alto Nivel, que ha puesto en marcha a través de formaciones en todo tipo de empresas y que implementan en su día a día más de 6.000 vendedores.
Las 7 cualidades imprescindibles de un vendedor de alto nivel
1) Flexible
Hoy en día los vendedores no tienen que vender un producto o solucionar un problema como lo hacían antes. Ahora deben influir en la persona y cubrir una necesidad concreta.
Por ello, el vendedor debe ser flexible, rápido y resolutivo para ser capaz de ofrecer soluciones adaptadas a cada cliente según cuáles sean sus necesidades concretas.
Si quieres ideas concretas, puedes mirar las #HistoriasGennera, en la que nuestros vendedores y GPV explican sus tácticas de venta que mejor les han funcionado.
2) Aventurero
En Genneraventa, Iban siempre nos dice: “No buscamos a vendedores formados, formamos a vendedores que buscan”.
Con esta frase se refiere a que hoy en día, más importante que la experiencia, es la actitud de alguien que quiere conocer, saber y explorar de forma continua.
El vendedor que triunfará en esta era es aquel que se crece ante los retos y los afronta con ilusión. Si todo está en continuo cambio, la buena actitud ante el cambio y la aventura es un imprescindible.
3) Conectado
Hoy en día el vendedor —como cualquier otro profesional digital— no puede permitirse el lujo de no tener presencia en Redes Sociales.
Y no solo por el hecho de trabajar su marca personal (que también), sino porque debe estar conectado con el mercado para anticiparse a las tendencias y poder mejorar así sus resultados de venta.
4) Humilde
El vendedor debe permitirse dudar de lo que está haciendo y de cómo lo está haciendo, pues esa será su única forma de mejorar de forma constante.
¿Por qué lo estoy haciendo así? ¿Se podría hacer mejor de otra forma?
Solo con preguntas de este tipo, él y el resto del equipo podrán llegar a nuevas dinámicas de resultados y productividad.
5) Curioso
Esta actitud va muy ligada a la anterior. Si la humildad es la que le permite cuestionarse si se puede hacer de otra forma, la curiosidad es la que le llevará a explorar nuevos territorios para que esa mejora se produzca.
6) Creativo
Una vez haya explorado con curiosidad, la creatividad le servirá para encontrar nuevas respuestas y sobre todo, nuevas ventajas competitivas que antes no veía.
La consecuencia de ser más humilde, más curioso y más creativo es clara: una mejor y mayor competitividad en el sector que su competencia, que ejecuta las mismas estrategias de siempre y esquiva el cambio.
7) Ambionesto
Esto es un término que define la conjunción entre Ambición + Honestidad.
Es decir, el vendedor que triunfará en esta nueva era debe ser ambicioso, en el sentido de perseguir la mejora constante, y de buscar nuevos caminos para conseguirlo.
No obstante, nos referimos a una ambición sincera, razonable y justa. Aquella que persiguen los más sabios.
¿Qué te parecen estas cualidades? ¿Estás de acuerdo? ¿Añadirías alguna más a la lista?